MEJORA EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO ASOCIADO A LA RETIRADA DE ANTIPSICÓTICOS.

A propósito del estudio del funcionamiento cognitivo como área de investigación y práctica desde la especialidad de neuropsicología, queremos hacer especial mención al Día mundial de la salud mental que se celebra el próximo 10 de octubre de 2019.

Una de las líneas de investigación que siempre se ponen sobre la mesa es hasta qué punto un tratamiento psicofarmacológico como los antipsicóticos, son solución a la problemática que presentan personas con esquizofrenia u otras patologías mentales donde se precisa el uso de estos fármacos, o por el contrario, como se ha visto en este estudio que detallamos a continuación, se asocia con dificultades en el funcionamiento cognitivo de las personas que toman este tipo de fármacos a lo largo del tiempo.

El uso de atipsicóticos en dosis altas o prolongadas en el tiempo se asocia con dificultades de funcionamiento cognitivo.

depression-824998_1920

Esta es una de las conclusiones de un estudio longitudinal publicado en la revista Psychological Medicine, donde se hace un seguimiento en 5 años a personas diagnosticadas de esquizofrenia.

Este estudio se realizó con una muestra de personas con esquizofrenia que decidieron abandonar el consumo de atipsicóticos (n=60) frente a las personas que continuaron con medicación (n=129). Ambos grupos mostraron deficiencias en el funcionamiento cognitivo al año y medio de haber iniciado el tratamiento con atipsicóticos. A los 5 años, los participantes que decidieron abandonar su consumo, mostraron una mejora significativa en diferentes dominios de funcionamiento cognitivo, mientras que aquellos que continuaron con el tratamiento farmacológico mostraron un deterioro significativo específicamente en la función mnésica. Los resultados de los análisis estadísticos, tras la valoración inicial y de seguimiento con la Evaluación breve de la cognición en la esquizofrenia( BASC), revelaron que las personas que decidieron abandonar el consumo de antipsicóticos en este estudio mostraron una mejora significativamente mayor en todas las medidas de funcionamiento cognitivo (sobre todo tareas motoras, velocidad de procesamiento y cognición global), todo ello tras controlar factores como edad, sexo, nivel de funcionamiento previo y síntomas negativos.

Asimismo, en la evaluación final de seguimiento, el grupo de pacientes que abandonaron el uso de antipsicóticos tenían unos índices de empleabilidad significativamente más altos y un porcentaje significativamente mayor había iniciado una relación sentimental. Respecto a la sintomatología psicótica, el grupo de participantes que abandonó el consumo de antipsicóticos presentaba unas puntuaciones significativamente más bajas que el otro grupo, y más del 50% se encontraba en proceso de remisión frente al 40% del otro grupo.

Si bien es difícil establecer la influencia de la medicación antipsicótica en el funcionamiento cognitivo frente a la propia sintomatología, especialmente síntomas negativos en la esquizofrenia, no podemos dejar de investigar sobre el efecto que puede estar influyendo en serios déficits cognitivos en personas con esquizofrenia, y como tal en su calidad de vida y posibilidades de recuperación.

Referencias:

  • Albert, N., Randers, L., Allott, K., Jensen, H. D., Melau, M., Hjorthøj, C., Nordentoft, M. (2019). Cognitive functioning following discontinuation of antipsychotic medication. A naturalistic sub-group analysis from the OPUS II trial. Psychological Medicine, 49(7), 1138-1147.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s