LATE: un nuevo tipo de demencia confundido con el alzhéimer

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, con resultados demoledores. Más de un siglo después del descubrimiento de la enfermedad de Alzheimer, todavía no existe ningún tratamiento y ni siquiera se comprenden bien sus causas.

Un equipo internacional de científicos ha publicado un documento que podría ayudar a explicar por qué las terapias experimentales fracasan una tras otra desde hace años. El llamado Alzhéimer no siempre lo es. El Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos presentó una guía para distinguir el Alzheimer de la Demencia Predominantemente Límbica Relacionada con la Edad (LATE), que ha sido ahora definida por primera vez y es identificada como Encefalopatía TDP-43, aparentemente tan habitual como el alzhéimer en las personas de más de 80 años y que ha pasado desapercibida durante décadas.De este modo, según se publica en la revista científica Brain, la guía, que va dirigida a científicos, personal médico y público en general, especifica las características de LATE como una enfermedad diferente al Alzheimer.

Tradicionalmente, la comunidad científica ha señalado a dos proteínas por su vinculación con el Alzhéimer: la beta amiloide, que se acumula entre las neuronas, y la tau, que también alcanza niveles perjudiciales y forma ovillos en el cerebro. En el nuevo tipo de demencia, LATE, los investigadores apuntan a otra proteína, la TDP-43, ya implicada en otras enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis lateral amiotrófica. En el caso de LATE, la TDP-43 se suele concentrar en la amígdala y en el hipocampo, dos áreas del cerebro relacionadas, respectivamente, con las emociones y con la memoria autobiográfica. Así, investigaciones recientes asocian los problemas de desdoblamiento de esta proteína con la pérdida de habilidades de pensamiento y de memoria. Las características clínicas y neuro-cognoscitivas de LATE afectan a múltiples áreas del conocimiento, llegando a influir en las actividades de la vida diaria.

Además, de acuerdo con los investigadores, el progreso de LATE es más gradual (lento) que el del Alzheimer. Sin embargo, advierten de que LATE combinado con Alzheimer, lo que es común para estas dos enfermedades altamente prevalentes, parece causar una disminución más rápida de las funciones cerebrales que cada una independientemente.

hands-2906458_1920

Los autores del estudio sostienen que los signos de LATE están presentes en más del 20% de los cerebros analizados de personas de más de 80 años. Así, muchos de los ensayos clínicos de tratamientos contra el Alzhéimer fracasan porque están incluyendo a pacientes que deberían excluirse. LATE probablemente responde a diferentes tratamientos que el Alzhéimer.

Los autores del nuevo estudio, alertan de que cada vez hay más personas de más de 80 años en todo el mundo y, por lo tanto, LATE tiene un impacto creciente y poco conocido en la salud pública. Hay una necesidad urgente de investigación. La guía ofrecida, incluyendo la definición de LATE, es un paso crucial para aumentar la concienciación y avanzar en la investigación tanto de esta enfermedad como del Alzheimer.

Referencias bibliográficas

Nelson, P., Dickson, D., Trokanowski, J., Jack, C. J., Boyle, P., Arfanakis, K., Rademakers, R., et al. Limbic-predominant Age-related TDP-43 Encephalopathy (LATE): Consensus Working Group Report. Brain https://doi.org/10.17863/CAM.37842

Identificado un nuevo tipo de demencia confundido hasta ahora con el alzhéimer extraído de: https://theworldnews.net/es-news/identificado-un-nuevo-tipo-de-demencia-confundido-hasta-ahora-con-el-alzheimer

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s